Seleccione una Pagina

La financiación a las empresas disminuye un 30% en cinco años

ANMEYA advierte de que esta caída continúa aumentando, siendo la diferencia interanual en noviembre de 2013 casi tres puntos más que en el mes anterior.

Según los datos publicados por el Banco de España el saldo neto de los préstamos de los bancos a las empresas no financieras en noviembre del pasado año era de 662.789 millones de euros, 288.701 menos que en el mismo mes del año 2008, esta diferencia significa una pérdida del 30% en estos cinco años.

Para la Asociación Nacional Mujeres Emprendedoras y Autónomas (ANMEYA) el dato más grave es que esta tendencia a la baja no sólo se mantiene en estos cinco años de crisis, sino que aumenta en los últimos meses. Así la diferencia interanual en el mes de noviembre del año pasado con respecto a noviembre de 2012 era de un -8,33%, mientras que la diferencia interanual en octubre no superaba el 5,67%. Esto demuestra que a pesar de la afirmación de que la reestructuración bancaria está terminada, sin embargo la realidad es que el esfuerzo realizado no ha tenido como consecuencia la mejora de la financiación a las empresas sino más bien al contrario.

ANMEYA considera que la normalización financiera es el requisito básico para que pueda recuperarse la actividad económica, ya que no sólo disminuye la financiación a las empresas, sino también a los hogares, que se ha visto reducida en más de 56.000 millones en el mismo periodo de los cinco años, con efectos muy negativos en la capacidad de consumo de las familias.

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*