Seleccione una Pagina

Una guía explica de forma accesible la “Ley de Reforma Urgente del Trabajo Autónomo” a las emprendedoras y trabajadoras por cuenta propia

Una guía explica de forma accesible la “Ley de Reforma Urgente del Trabajo Autónomo” a las emprendedoras y trabajadoras por cuenta propia.Se puede consultar de forma gratuita pinchando aquí

 

Madrid, 30 de abril de 2018

La Asociación Nacional de Mujeres Emprendedoras y Autónomas, ANMEYA, acaba de publicar la primera guía explicativa sobre la Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, dirigida de forma preferente a las mujeres autónomas y emprendedoras que desarrollan, o pretenden hacerlo, su actividad profesional en España. Aunque la publicación es útil para todos los trabajadores sin distinción de género, su contenido está enfocado principalmente al colectivo femenino por ser especialmente vulnerable y soportar una mayor precariedad económica en el ámbito laboral.

El objetivo de la guía es acercar a las emprendedoras a la normativa legal y hacerla comprensible para ellas. Tal y como explica la presidenta de ANMEYA, Marta Bonapretende ser una herramienta práctica para las mujeres que, llevando a cabo su actividad profesional por cuenta propia, y sin tener una formación especial, puedan consultar de forma precisa cuál es el marco jurídico en el que van a desarrollar su actividad ”.

La publicación está dividida en dos partes: en la primera se fija el marco legal del trabajo autónomo y sus características. Mediante preguntas sencillas se explican cuestiones básicas para emprender una actividad por cuenta ajena, tales como la obligatoriedad de estar dada de alta en la Seguridad Social y en la Agencia Tributaria, las bases de cotización por las que pueden optar las trabajadoras, las prestaciones a las que tienen derecho (supuestos de maternidad y enfermedad común),  o la posibilidad de capitalizar la prestación por desempleo cuando se va a emprender una actividad por cuenta propia, entre otras cuestiones.

 

En la segunda parte se abordan las principales novedades introducidas por la Ley 6/2017 de 24 de octubre de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, desglosando las medidas de mayor interés. Así, la publicación desgrana novedades tales como la ampliación de la tarifa plana de 50 euros mensuales durante un año completo para las nuevas altas, así como el incremento de los beneficios en la cotización (con deducciones del cien por cien de la cuota) a las personas con discapacidad, víctimas de violencia de género y del terrorismo.

Se explican en la publicación  cuestiones importantes como la posibilidad de poder cotizar a partir de ahora por los días trabajados, o cambiar la base de cotización hasta cuatro veces al año, todas ellas medidas que ya están en vigor para las trabajadoras autónomas desde la aprobación de la norma.

La posibilidad de compatibilizar la actividad con el 100 por cien de la pensión de jubilación y las nuevas bonificaciones en las cuotas de las trabajadoras con hijos menores a su cargo y con  familiares dependientes o discapacitados,  son supuestos que también se dan a conocer y que facilitarán la conciliación de la vida profesional y familiar.

La Guía también explica a las emprendedoras las novedades fiscales, entre ellas la deducción de las dietas y suministros, y que suponen un avance significativo para el colectivo, si bien quedan aun flecos en la legislación vigente para que las trabajadoras y trabajadores por cuenta propia tengan en nuestro país la consideración que merecen.

A modo de resumen, se incluye un cuadro explicativo con las bonificaciones y reducciones en la cotización en el Régimen Especial del Trabajador Autónomo, RETA, con el objetivo de facilitar a las posibles beneficiarias de las ayudas o deducciones  la consulta de los requisitos exigidos. En dicho cuadro se especifican las bonificaciones y reducciones a las que podrán tener derecho, su cuantía y duración, además de la normativa que las regula.

La Guía sobre la Ley 6/2017, de 24 de octubre de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo puede consultarse, de forma gratuita, en la página web de la Asociación Nacional de Mujeres Emprendedoras y Autónomas www.anmeya.com

ANMEYA es una asociación sin ánimo de lucro, creada en el año 2012,  y orientada a la información y formación de las mujeres emprendedoras y autónomas,  para promover su plena integración profesional.

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*