TRADE (Trabajadores Autónomos Económicamente Dependientes) FINALIZADO
La problemática del trabajo autónomo económicamente dependiente y de la realidad laboral de estos trabajadores ha quedado por tanto claro en todos los estudios e informes elaborados hasta la fecha y desde distintas instancias comunitarias.
De todos estos informes, hay dos cuestiones primordiales que sobresalen:
- La falta de información sobre el colectivo y la consecuente necesidad de contar con información más detallada y precisa.
- La estructuración de la representación colectiva de estos trabajadores y su efectiva participación en el diálogo social europeo.
Para dar respuesta a estas cuestiones, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, en colaboración con varias instituciones del ámbito del diálogo social:
– Asociación Trabajo, Empleo, Europa Sociedad – ASTREES – Francia
– Asociación Bruno Trentin – ISF – IRES – Italia
– Confederación de sindicatos independientes – Bulgaria
– Federación Europea de Trabajadores de la Construcción
– Asociación de Mujeres Emprendedoras y Autónomas – Anmeya – España
Se planteó a la comisión europea, la realización del proyecto TRADE – Red Europea de apoyo al autoempleo y a los trabajadores autónomos económicamente dependientes (www.tradeworkers.eu), en el marco del programa de Relaciones Laborales y Diálogo Social de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión.
El objetivo último del proyecto ha sido traer a la agenda del diálogo social europeo la realidad de los trabajadores autónomos económicamente dependientes y se ha trabajado en la línea de las recomendaciones en las que coinciden los análisis e informes que las distintas instituciones europeas han hecho sobre el tema.
Así por tanto, los beneficiarios últimos a los que se dirigen las actuaciones del proyecto son, en primer lugar, los agentes sociales a nivel nacional y europeo que tengan la posibilidad de promover la inclusión de la situación de los trabajadores autónomos económicamente dependientes en la agenda del diálogo social europeo bien tanto a nivel sectorial como intersectorial. En última instancia, los beneficiarios del proyecto son los propios trabajadores europeos que se encuentren en situación de dependencia económica de un empleador sin tener un contrato laboral, ya que el proyecto supone un paso importante hacia la mejor representación de sus intereses ante las instituciones europeas y la defensa de sus derechos tanto a nivel europeo como de cada país miembro.
Si quieres ampliar la información, consulta informe 2014- Informe resultados-Medición estadística, desafíos y oportunidades- Programa “TRADE” (Trabajadores Autónomos Económicamente Dependientes)