Seleccione una Pagina

Las mujeres autónomas crecen en 2017 un 0,4% más que el colectivo masculino

ANUARIO ESTADÍSTICO 2017 TRABAJO AUTÓNOMO FEMENINO EN ESPAÑA

 Las mujeres autónomas crecen en 2017 un 0,4% más que el colectivo masculino

  •  El informe, que anuncia hoy sus conclusiones, señala además la tendencia al alza del emprendimiento femenino por encima de los 40 años
  • En comparación con el incremento general del 0,28% para autónomos, el número de mujeres autónomas no solo ha crecido, sino que proporcionalmente lo ha hecho más que el número de hombres y que el total de afiliados.
  • Por sectores, aumenta ligeramente en el apartado de servicios, y por base de cotización la afiliación aumenta en 1,5 veces la base mínima de cotización.

Madrid, 16 abril 2018. Las mujeres adelantan ligeramente al colectivo masculino con un 0,4% de afiliación al RETA, según concluye hoy el informe Anuario estadístico 2017 sobre el trabajo autónomo femenino en España, que pretende definir la evolución de la mujer autónoma en 2017 con respecto al  2016, primer año de la elaboración de este anuario.

Los datos señalan que la afiliación del colectivo femenino al RETA ha aumentado en 2017 un 0,4% (4.506 afiliadas mas) mientras que la masculina ha aumentado solamente un 0,15% (3.064 afiliados mas). Por otro lado la afiliación como autónomos (personas físicas) ha aumentado solamente un 0,06% en total, de los cuales, el 0,44 ha sido un aumento femenino, es decir, 3.078 afiliadas mas frente a una caída del -0,14% (1.743 afiliados menos) en el colectivo masculino.

De los más de 3 millones de personas afiliadas al RETA, el 35,3% son mujeres y en afiliación de personas físicas, el 34,7% del total es mujer.

A pesar de que el colectivo masculino sigue copando la afiliación al RETA y autónomos como personas físicas, el crecimiento del colectivo femenino en este ultimo año es 0,4% superior al masculino.

Afiliación al régimen de trabajadores autónomos RETA y tasa de evolución

 

La tendencia de evolución en la afiliación femenina durante el 2017 es más positiva que la del hombre en 6 de los 12 meses, concretamente en los meses de marzo, abril, mayo, septiembre, octubre y diciembre. En cuanto a la tasa de evolución media en los últimos 12 meses del año, las mujeres tienen un crecimiento medio del 0,09%, mientras que la de los hombres asciende al 0,07%, valor igual al del total.

“Este anuario de 2017 nos permite conocer el comportamiento del colectivo femenino en RETA, y, pese a observar un tímido crecimiento tanto para mujeres como para hombres, el emprendimiento y el mantenimiento como trabajador por cuenta propia gana peso cada año dentro del colectivo femenino” afirma Gemma Puertas, autora del estudio estadístico y colaboradora habitual de la Asociación Nacional de Mujeres Autónomas y Emprendedoras (ANMEYA), entidad que ha elaborado el informe financiado por el Instituto de la Mujer y para la igualdad de oportunidades, con cargo a la concesión de subvenciones destinadas a apoyar el movimiento asociativo y fundacional de ámbito estatal para el año 2017 “Este incremento, aunque ligero, es un dato positivo y que avanza un paso más hacia la equiparación en número de mujeres y hombres en el colectivo RETA”, concluye.

Por grupos de edad, el colectivo de trabajadoras autónomas entre 40 y 54 años ha crecido en el último año menos del 1% (0,83), mientras que el colectivo masculino ha sufrido una pérdida de afiliados, con el -0,51% en esa franja de edad. Este dato es bastante inferior a 2016, donde para ese mismo grupo la evolución fue positiva, alcanzando casi de un 3% (2,93%).

La afiliación en grupos de edad más jóvenes, menores de 40 años, sufre un descenso tanto en hombres como en mujeres, acusándose más esa tendencia de crecimiento negativa en la afiliación femenina de menores de 25 años. El decrecimiento masculino es más suave (-1,5%). En 2016, al igual que en 2017, se produjeron pérdidas en los grupos mencionados. El grupo masculino, en el grupo de menores de 25 años, perdió más afiliados que este año, un 1,63% frente a un 1,49%. Por el contrario, el colectivo femenino ha perdido más afiliadas este año (-6,12% en 2017 y -5,14% en 2016).

Según los últimos datos publicados y el análisis en la tendencia de evolución en la afiliación de la mujer al colectivo de autónomos según edad, se aprecia que en una franja de edad superior a los 40 años, las mujeres tienden más a darse de alta como autónomas que las mujeres que grupos de edad inferior.

El emprendimiento femenino se sitúa dentro de una franja de edad más o menos madura, entre los 40 y 55 años y con signos de recuperación a partir de los 55 (como en 2016), observamos una tasa de evolución positiva del 1,97%. Sin embargo, las mujeres más jóvenes abandonan antes sus proyectos empresariales, quizás porque encuentran empleo o no logran llevar a cabo sus negocios por falta de práctica empresarial y falta de conocimientos.

También se aprecian algunos cambios en la nacionalidad de las mujeres extranjeras que más emprenden en España. Si en 2016 decrecía el número de inmigrantes sudamericanas mientras que aumentaban las emprendedoras del resto de países de Europa fuera de la unión. En 2017 la tasa de afiliación del colectivo inmigrante crece al 6,86%. La afiliación del colectivo extranjero va en claro aumento (4.359 mujeres extranjeras más que en 2016). Principalmente son mujeres cuyo país de origen es alguno de los pertenecientes a los formados por la Unión Europea, y vuelve a crecer el número de mujeres sudamericanas y africanas que en 2016 presentaba una tasa de crecimiento inferior.

Metodología y financiación del estudio

La elaboración de este anuario ha sido financiada por el Instituto de la Mujer y para la igualdad de oportunidades, con cargo a la concesión de subvenciones destinadas a apoyar el movimiento asociativo y fundacional de ámbito estatal para el año 2017.

Para el cálculo de todos estos datos se ha realizado un completo trabajo estadístico durante el primer trimestre de 2018, utilizando todos los datos publicados a lo largo 2017 por diferentes organismos públicos e instituciones.

Sobre ANMEYA

La Asociación Nacional de Mujeres Emprendedoras y autónomas (ANMEYA), con sede en Madrid y creada en 2012, está destinada a impulsar el emprendimiento femenino de cualquier ámbito sectorial.

Entre sus objetivos está la consolidación, crecimiento y sostenibilidad de los negocios existentes, favoreciendo la emancipación de jóvenes (aumentando su grado de autonomía personal, social y económica) así como potenciando el desarrollo social y económico sostenible de mujeres en el ámbito rural, la integración de las personas inmigrantes a través del trabajo autónomo y el emprendimiento y el acceso de personas con discapacidad a un empleo por cuenta propia y acorde a sus capacidades.

Además de realizar estudios significativos sobre la mujer y el trabajo, la asociación asesora y forma al colectivo femenino tanto para crear negocios, profesionalizarlos y procurar su consolidación.

Puedes descargar el anuario estadístico completo pinchando AQUÍ

 

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*